miércoles, 30 de junio de 2010

Anar amb bones






Hoy, mientras corría, pensaba que, como explica el título de mi blog, corro muy lento, y como hace ya un tiempo que, en mi afán por aprender mallorquín, pienso a medias en mallorquín y en castellano, he pensado cómo se dice hacer las cosas lentito en mallorquín (mañorquín, en mi caso) y he pensado que se diría "anar amb bones". Esa expresión, retraducida, literalmente en este caso, al castellano, sería "ir con buenas", y según lo traduce la "Mostra de diccionari Mallorquí" de Antonio María Alcover (un escritor con nombre de calle) sería tratarlo con miramiento y sin violencia.

Bueno, pues la reflexión está servida... ¿vivo como corro?, yo creía que sí, y en este aspecto así es, en la vida voy siempre "amb bones", con buenas intenciones, creo que no tengo dobleces y, aunque mis intenciones a veces no sean maravillosamente nobles, intento explicarlas reconociendo humildemente mis limitaciones y así ir de cara, he descubierto que la mejor arma para que no te pillen nunca en una mentira o para que nadie se entere de algo por terceros es... no mentir y decir siempre lo que sea a la persona indicada, ojo, con diplomacia y evitando herir, y para dejar un oximorónico ejemplo ahora mismo y aquí reconozco que sí, ocasionalmente también miento (creo que son mentiras piadosas) y sí, tengo algún que otro secreto (pocos).

Pero también me he dado cuenta, sufriendo como un perro al subir las cuestas del puig de Santa Magdalena (ya que el recorrido desde mi casa es solapable al que me toca hacer mañana en la pujada a la Victoria) porque además hoy tenía un día especialmente malo por razones que no voy a explicar, que en ese aspecto no, no vivo como corro. Me tenía por un hedonista casi puro, por uno de esos que cogen el placer momentáneo del ahora sin sufrir para esperar bienes mayores, pero corriendo me he dado cuenta de que no, ya que hoy me he proporcionado una gran dosis de sufrimiento que se consolaba en el bien mayor posterior de mañana haciendo una carrera buena y todas las que vendrán.

Qué tonterías pienso cuando corro, válgame.

En resumen y en conclusión, que vosotros, los que corréis tan rápido... no sois de fiar. ;-) .,

9 comentarios:

  1. ¡Vaya entradita espesa que me salió ayer!

    ResponderEliminar
  2. "vosotros no sois de fiar!!!"
    "que cabroooon" com deia en Pasqual Maragall al Polònia.
    Ara a la pròxima cursa tots a darrera tú i amb cara d´angelets !
    Salut!

    ResponderEliminar
  3. Això mateix, veig que ho has entes... juasss.

    Una abraçada Sebastià.

    ResponderEliminar
  4. Y los que no corremos, por que yo soy de esperarte en meta, por no ganarte ya sabes jijiji ¿nosotros donde quedamos eh?

    ResponderEliminar
  5. a mi també m' agrada " anar amb dones "

    ResponderEliminar
  6. i jo... així i tot!! vaig tant en bones, que se me cala el motor... i despues tengo una mala arrancada, como el coche de Carlos Saínz, me acelero y la cago......

    pero sigo trabajando en ello (joder me ha salido muy politico) y creo que algún dia aprenderé... si no es así... disculparme.... (por lo que pueda haber hecho o dicho, no me doy cuenta) soy muy tontin y buenchón.

    si te consigo un perro, vienes a correr el canicross a Valldemossa?

    cuidate.

    ResponderEliminar
  7. Magdalena: Los que esperáis en meta sois los únicos equilibrados.

    Miquel: Muy, muy bueno.

    Kiko: Lo del canicross... ¿no se puede hacer con un perezoso, como el de la foto?

    ResponderEliminar
  8. Sixto me ha encantado tu comentario, y no andas desencaminado en el planeamiento de que nuestros entrenos van en cierta forma en paralelo con nuestro caracter y forma de ser. Yo me suelo poner entrenos que van por encima de mis posibilidades, para mi el reto no es conseguirlo sino proponermelo, a veces los termino y me siento un campeon y otras termino destrozado y pienso que soy un fantasmilla,jajaja, pero que importa una parte de mi es un campeon y otra un fantasmilla, lo importante es saber aceptarlo y disfrutar de lo que somos, ya seas un buen tio o un capullo.

    Buen blog Sixto.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Samu, sí, probablemente, además, correr y lo que pensamos cuando lo hacemos, nos ayuda a conocernos más.

    ResponderEliminar