viernes, 16 de julio de 2010
Aquí están, estos son, los cojones de Aragón.
He de confesar que esta entrada es Código PUKs' style, o sea, normalmente tienes algo que decir y, basado en ello, piensas el título, pero tanto la entrada del código PUK como esta son al contrario, es decir, me gustaron los conceptos como título y, a partir de ellos, me tengo que inventar una entrada.
Bueno, pues a ver cómo hago.
Lo primero es lo primero: ¿por qué me gusto esta frase cómo título?
Esta es una frase que he oído decir siempre que el Zaragoza jugaba fuera y ganaba por cojones (entiéndase por fuerza), o cuando era yo el que, formando una selección de aragoneses, jugábamos fuera contra equipos de otras comunidades y se daba dicha circunstancia. Molaba la frasecita cuando salía bien una jugada, o robabas un balón, o luchabas un lance del juego y salías ganador. Me vino a la mente ayer cuando en el kilómetro dos de una salida planeada de diez kilómetros corriendo me di cuenta de que difícilmente llegaría a cinco. ¿Difícilmente?, pensé, hoy acabo los diez aunque sea a seis, por mis cojones (los de Aragón), y así fue, acabe los diez, a seis, sí, pero repitiéndome el karma "Aquí están, estos son, los cojones de Aragón", acabé. (Y me da que el siete de noviembre en la maratón de Zaragoza me la voy a repetir unas centenas de veces).
Por lo demás amo Aragón, aunque ni más ni menos de lo que amo Madrid (única ciudad de las que he vivido que queda fuera del reino de Aragón del mapa), y ni más ni menos de lo que amo Palamós (Gerona y Cataluña por extensión) o de lo que amo Mallorca (vale, lo reconozco, quizá a Mallorca lo amo medio punto más, pero que no me oiga mi familia).
Haber vivido en sitios tan dispares me ha hecho entender que el que llega tiene que hacer un esfuerzo de adaptación (más o menos difícil según el sitio al que llegas, y según mi experiencia, sí, es más difícil en Cataluña y Mallorca que en Madrid) y el que recibe tiene que hacer un esfuerzo de acogimiento. Así todo es más fácil, más suave. Así todo encaja. Así yo he tenido la suerte de sentir que he encajado en cada sitio.
Siempre hay que aprender del sitio a donde se llega, y siempre tienes algo que enseñar viniendo de fuera. Los que me conocéis sabéis que jamás lucharé por llegar un minuto antes o (aún menos) una posición, pero si que me gritaré a mí mismo, o en alto si hace falta: "Aquí están, estos son, los cojones de Aragón", para llegar a meta, aunque sea el último (bastante frecuente), o para ayudar a un compañero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ole tus cojones!!
ResponderEliminarOle.
ResponderEliminarGracias Toni.
y ooooleeee!!!
ResponderEliminar¿Realmente te crees todo lo que acabas de decir? Por cierto tío, sin barba das cosica ..
ResponderEliminarHola Ricardo: No sé quién eres, pero bienvenido en todo caso. Parece que me conociste con barba (normal, la he llevado casi siempre), y ese "das cosica"suena muy aragonés, ya me darás más pistas.
ResponderEliminarAh, y sí, claro que me lo creo, por supuesto.