lunes, 20 de septiembre de 2010

Capacidades (¿in?)finitas.




Hola:

 Creo que la capacidad de sufrimiento y superación, así como la capacidad de goce y placer (tal como dicen del amor) son capacidades infinitas, es más, seguramente (de nuevo como el amor) son de esas cosas que, cuanto más las forzamos, más aumentan, y en modo exponencial, de forma que nunca nos acercamos siquiera a ver de cerca su límite.

...


 ¿O no?



  Intentando no enrollarme en temas personales planteo una situación: cuando empecé a correr tenía muy cercana toda una vida de sufrimiento y superación (no tiene gran mérito, no me quedó otro remedio), y conservaba por tanto una gran capacidad de ello. Encajaba muy bien el "sufrimiento" de las carreras beneficiándome muchísimo del placer posterior a ellas.

 Conforme he ido mejorando de salud y entrenando, he ido disfrutando, al mismo tiempo, mucho más de la vida y aumentando (no os imagináis cuánto) mi capacidad de gozar. Esta situación ha desembocado en que tengo la sensación de tener mucha menos fuerza de voluntad o ganas de sufrir en una carrera, hasta el punto de que, si no hubiera sido porque pertenecía a un equipo, seguramente hubiera abandonado mi última media maratón.

 Sufrir en las carreras es una manera de procurarnos placer. Pasas dos horas (en mi caso) horrorosas corriendo una media maratón porque la sensación que te queda después es muy placentera durante más rato. Esa es la teoría y, en mi caso, hasta ahora, se cumplía, pero últimamente ya no.

 ¿Algo no funciona en mi cabeza?, ¿Me he quemado?, ¿Toca descansar?

 ¿O es que mi capacidad de sufrimiento es finita y ya sólo me queda la reserva y mi cuerpo la guarda para la próxima cornada de la vida o la enfermedad?

 ¿O es que mi cuerpo o mi mente prefieren dedicarse ya sólo a cultivar mi capacidad de goce y placer por métodos más... instantáneos y hedonistas?

 ¿Os ha pasado alguna vez algo parecido?, ¿Algún psicólogo (barato) en la sala?, ¿Algún ácido marchador que con un dardo afilado me saque de mi tontería o, al menos, me arranque una sonrisa?

 Prometo que es la penúltima vez que utilizo mi blog como terapia.

12 comentarios:

  1. Juas!! lo que hace uno para ahorrarte en psicoanalistas...jajaja!!!
    Lo suyo es buscarte nuevos retos y nuevos entrenamientos... yo ahora con el tema de buscar caminos de montaña por mi municipio para montar un tinglado que llevo en la cabeza me lo paso pipa a pesar de perderme, rozaduras en las piernas y algun que otro golpe.
    Desconecta de lo que hagas pero sigue haciendo actividad fisica a otro nivel... de momento te espero el domingo en la ultramaraton, si no tienes equipo habla con roman que necesitamos gente.
    Ánimo!!!
    p.d. Con lo que te ahorres del psicologo me pagas un laccao o un trinaranjus...jajaja

    ResponderEliminar
  2. Compañero! acabamos de empezar...no me dejes sola :)

    ResponderEliminar
  3. en el deporte como en todo hay ciclos. diría que te has pasado con las populares y necesitas un descanso. baleares solidaria os ha dejado k.o. a román y a ti... si es que vais de xulets!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres.

    El cansancio me parece que es, ahora mismo, un cúmulo de cosas, Pau, sí, voy a cambiar actividades, ya lo estoy haciendo, no me da la vida para tanto ordenata, he disminuido mi aparición en facebook y el foro de @tletas, aunque la he aumentado en twitter... pero eso es más fácil con el teléfono... no sé, estoy hecho un poco un lío, porque ya he decidido hacer la tri de Cala Agulla y la ultra de la Fibrosis así que...

    Así vamos.

    La entrada en mi cabeza era diferente a lo que he escrito al final, lo digo sobre todo porque a Belén le dije que sería filosófica e interesante y me ha salido un churrazo con intento de petición de ayuda, qué desastre.

    ResponderEliminar
  5. Terapia hacemos todos ya que la filosofía es la mejor medicina del alma. Amigo mio, para empezar, te regalo este Kalama sutta, es de "Buda" y yo lo tengo muy presente desde que me lo regalaron, desde entonces soy más feliz:

    "Desconfia del professor/persona, confia en l'ensenyament. Desconfia en les paraules de l'ensenyament, confia en l'esperit de les paraules. Desconfia en la teoria, confia en l'experiència. No creguis en res només per què ho has sentit. No creguis en tradicions només per què s'han mantingut per generacions. No creguis en res només per què es dit i repetit per molts. No creguis en res només per què estigui escrit en llibres religiosos. No creguis en res merament per l'autoritat dels teus mestres o ancians. Però, quan després de l'observació i l'anàlisi, quan trobis qualque cosa amb raó i que condueixi a allò que és bo i beneficia a u i a tots, llavors accepta'l i viu d'acord a allò."

    Ahora te aconsejo que en tu vida siempre aparezca una sonrisa ya que:

    Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.

    Enriquece a quienes la reciben,sin empobrecer a quienes la dan.

    No dura más que un instante,pero su recuerdo es eterno.

    Nadie es demasiado rico para prescindir de ella, nadie es demasiado pobre para no merecerla.

    Da felicidad en el hogar, apoyo en el trabajo.

    Es el símbolo de la amistad.

    Una sonrisa da reposo al cansado y anima a los deprimidos.

    No puede ni comprarse, ni prestarse, ni robarse, pues es una cosa que no tiene valor,
    hasta el momento que se da.

    Y si alguna vez se tropieza con alguien,
    que no sabe dar una sonrisa mas, sea generoso,
    de le la suya, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no se la puede dar a los demás. (GHANDI)

    Por último y como resumen debo recordarte que: Hagas lo que hagas ¡¡Disfrútalo ya que la felicidad está en el camino y no al final del camino !!... Es bueno sufrir, es bueno quemarse, es bueno reponerse, es bueno amar, reir, llorar, todo es bueno en la vida cuando uno se da cuenta de que TODOS somos parte de la misma realidad suprema y TODOS estamos enfermos y TODOS debemos aprender a vivir con nuestras neuras y problemas ya que nada de lo que nos pasa es diferente a lo que le pasa al resto de la humanidad...¡¡¡ vaya terápia oriental !!!

    ¡¡Espero que te recuperes pronto y aprende a meditar, seguro que te ayudará a ser más feliz!!

    ResponderEliminar
  6. Sixto, es verdad que te vi tocado al acabar el sábado, pero estabas más quemado que cansado (creo). Has de saber que todos pasamos en algún momento por esa fase, pero afortunadamente es efímera. Desconecta un poquito, pasea por la montaña, haz bici, nada (porque yo creo que algo de ejercicio siempre es bueno), pero disfrutando. No entrenes solo, búscate amiguetes y entrena a un ritmo que os permita ir charlando. Olvídate de entrenar y dedícate sólo a disfrutar del ejercicio, sin una finalidad. Y si no te apetece, no hagas nada de lo que tenías en mente, probablemente este verano lleves encima demasiados kilómetros ya.
    Y si aún así no te encuentras mejor, hazte la prueba de la glucosa y... PONTE UN SUERO!!!! jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como ejemplo si tienes tiempo vente por Andratx y te llevo de paseo por la montaña que seguro que la disfrutaras...
    Ánimo que nos vemos el domingo!!

    ResponderEliminar
  8. Nen, es ben normal...de fet no se como no t' ha passat abans....dus molta tralla, pero molta molta, i ets per tot...i participes i demà mes, i passat també...tipo afluixa o t' afluixaran els teus amics "metges" ...
    es cert que per el que has passat de salut tens uan capacitat de sofrimetn superior als altres, i no es conya ho hem comprobat, vaja aguante que tens tipo !!! per el "poc" temps que dus i demés tens una capacitat molt elevada de SOFRIR ....aixó es de per si admirable...i que ha passat ? res de l' altre món ...se t' ha juntat cansament acumulat, amb un poc de nirvis, i que no podem estar per tot....això només ho podia fer el bon jesús, ( i el comisari Elicio....vos ho juro podia estar a tres bandes diferents de Palma al mateix temps...increible ), sense anar mes enfora...hala i ara ja to dic quasi renyant-te...la setmana passad un mitja, pero es que aquest dissabte vols fer la tri de cala agulla i l' endema la fibrosi quistica ??!!! pero tipo.... DESCANSA....tria una de les opcions no totes les opcions....
    en fin serafin i si hem notat que a lforo balear no estàs tant actiu...no passa res...mira el sollerik, quasi no aprla però quant ho fa ....
    aleshores quedam així....mes relax, mes esther i llum i la que ve...

    ResponderEliminar
  9. Gracias al filósofo anónimo (aunque creo que sé quién eres).

    Gracias Samu, me ha motivado mucho tu comentario, de hecho puede que hayas acertado con tu análisis, pero... ¿por qué lo has borrado?

    Gracias Xurxo, ya estoy mejor, en todo caso lo primero que hice fue ponerme un suero y mirar la glucemia, la duda ofende... jajaja.

    Pau: tomo nota de la invitación, ojo que aparezco un día.

    Baró: El que ve, que es un nin.

    Bien, de momento, en parte por vuestros ánimos y en parte no sé por qué, me encuentro mejor, y sí, haré Cala Agulla y unos 15 km de la fibrosis quística, estos tranquilitos. A ver cómo va.

    Muchísimas gracias por hacerme ver que hay alguien ahí al otro lado. Intentaré recuperar la sonrisa.

    ResponderEliminar
  10. Amic meu, te entiendo a la perfección, no se si sabrás que a finales del año pasado quería tirarme un año sabático, para desconectar y descansar.
    Pero pensé que eran cosas de mi cabeza, y seguí entrenando y compitiendo, el resultado fué... ya lo sabes.
    Recibí muchos consejos, entre ellos el de mi padre, que fué el primero, meses antes me comentaba que descansara, que si no me pondría malo, no podia seguir el ritmo de vida que llevaba...
    Cuantas veces he pensado que los padres siempre tienen razón, cuantas veces lo recordaré, y cuantas le haré caso a partir de ahora, todavia no he sido capaz de decirle lo que me ha pasado y me queda por pasar...

    Hay que tener mucho cuidado, y escuchar al cuerpo, a mi me pudo la parte de que si descansaba perdía el estado de forma, y fué el seguir lo que me ha hecho perderla.

    Escucha a tu cuerpo, desaparecer de las competiciones una temporada no es nada malo.

    Ahora disfruto del dia a dia, de llegar a casa y estar con la familia, de conectarme hasta muy tarde, de irme a dormir super temprano, de hacer lo que me de la gana, sabiendo que algún dia mi cuerpo me volvería a perdir de ser quien soy.

    Cada día tengo más claro que he de volver a empezar, el cuerpo me lo pide, no soy yo que lo estoy forzando, me estoy escuchando.

    Muchos animos querido Cierzo!!!

    Te quedan muchas cosas que perder por la montaña, y para ello siempre podrás contar con todos nosotros.

    ;-)

    ResponderEliminar
  11. Gracias DVD.

    La verdad es que creo que fue un bajón más psíquico que físico, y creo que Samu (cuyo comentario se ha borrado misteriosamente) dio en el clavo, y creo que estoy bastante mejor.

    De todas formas seguro que después de la maratón descanso una temporadilla.

    Me ha encantado lo de que me quedan muchas cosas por perder en la montaña...

    ResponderEliminar
  12. En la montaña y en el mar jeje

    ResponderEliminar