viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Quién salva a quién?

*


Hay días en los que a los ojos se agarra el gris y a la cabeza se agarran palabras con sentimientos que se agarran al alma. Palabras como esa: "alma". ¡Frases! como esa: "se me agarra al alma". Nostalgia no sabes bien de qué y melancolía no sabes bien por qué pero se agarran.

Los niños en el parque solo exhalan alegría pero no puedes evitar que se te agarre el cielo encapotado. La temperatura es agradable pero no puedes evitar que se te agarre su anuncio: ya no es verano. Es viernes pero en Septiembre...todo sabe a domingo por la tarde.

Y tu hijo se lo está pasando como un enano con otro niño persiguiendo un globo y su risa es lo único que te mantiene hasta que, tanto se agarra la tarde, la brisa, el gris...que el globo rojo se pincha. Justo antes un avión había surcado el cielo ensordeciendo la alegría y parando el tiempo y has notado que los niños se estremecían.

Y porque tienes a tu hijo, porque hay alguien a quien consolar que ya llora, no lloras tú. Y porque tienes que inventarte como alegrarle no permites que te agarre y te inunde la tristeza. Y porque sabes que a él se le pasará en cinco minutos y sabrá que solo es un globo que se pincha, ¡que no hace falta ver siempre alegorías de la vida! decides alejar de ti tantas escenas pasadas y futuras que ves reflejadas en ese brusco final.

Y cuando por la noche escribes en el blog aquello que viviste por la tarde te das cuenta de cuán pronto empieza a salvarte y divagas sobre quién, por mucho que te necesite, salva más a quién.


*No he novelado la entrada, de verdad que el globo con el que jugaban mi hijo y el otro niño era rojo. 
La imagen es de la película francesa de 1956 "El globo rojo": Un niño solitario encuentra un globo rojo... ¿o quizá es al revés? Y ambos, el niño y el globo mágico, vagan por las calles de París. Allí donde va el chico, el globo no anda detrás. Y cuando el pequeño se mete en problemas, el globo acude al rescate. Un poético mediometraje (protagonizado por el propio hijo del director; un crío de 4 años de edad), sin apenas diálogos, que fue sorprendentemente galardonado con el Oscar al mejor guión original.

2 comentarios:

  1. La foto será de "El globo rojo", pero la reflexión parece de "Preety Woman".
    http://www.youtube.com/watch?v=aINUNADig0Q

    ResponderEliminar
  2. Me alucina que te sepas la frase final de pritigüoman, yo no me la sabía (y a priori parecía más propio de mí).

    ResponderEliminar