viernes, 11 de junio de 2010

¿Cómo quieres que vuele bien si no le has dado aliento?

Recuerdo perfectamente haber dicho esto una vez a alguien (no sé quién era ese alguien, es uno de mis primeros recuerdos) tras un vuelo decepcionante de un avión de papel al que, previamente, el nebuloso coprotagonista de la historia no había “alentado”.

Cogías el avioncito con dos dedos, le dabas la vuelta y metías en tu boca todo lo que de él cupiera enfocando la punta hacia tu garganta y hacías “hah, hah” echándole aliento dos veces, dos, ni una ni tres, dos, porque si no, ¿cómo iba a volar bien?... claro.

Bucearía más profundo en este pensamiento preguntándome por qué la vida, cuando nos hacemos mayores, nos tiene que arrebatar tantas cosas, y sobre todo una fundamental, simbolizada en no creer ya, que un avioncito vuele mejor o peor dependiendo de la calidad de las exhalaciones, de lo profundo que lo introduzcas en la garganta o de la concentración mental que se pusiera en ello: la fe.

La verdad, vivía mejor con fe, y no sólo en Dios, quizá esa fue la última que perdí (o no me atrevo a pensar si he perdido), odio haber perdido otras más simples, y, seguramente por ello, más maravillosas: los reyes magos, el ratoncito Pérez, las hadas, la suerte del principiante, la del campeón, la de la fea, la fe en que todas las heridas se curan con mercromina, o mejor, con un beso de mamá, creer que los futbolistas sienten los colores, que si llegaba más alto podría hacer más bien, que el amor... o la amistad duran para siempre...

¿Como quieres que vuele bien, si no crees que, dándole aliento, volará mejor? Quizá si encontramos cómo volver a creer, consigamos volar mejor.

(En esta entrada recogida del pasado me conformaría con que alguien me contara si tiene alguna idea de qué sentido tiene dar aliento a un avión de papel antes de lanzarlo).

12 comentarios:

  1. Esta claro: un avion de papel lo puede hacer cualquiera pero con ese aliento es único y nadie te lo puede copiar...
    Yo a mis hijos sigo dandoles besos para que se les cure el dolor y sigue funcionando.

    ResponderEliminar
  2. La fe es algo que sólo depende de ti. Las respuestas científicas, los argumentos lógicos, no podrán arrebatarte la fe. Si crees que tu avión volará mejor porque le eches el aliento, seguro que así será, aunque no tengas una explicación ¿que más da el porque?. Yo sigo creyendo en los Reyes Magos, y todavía dejo fruta bajo la ventana para que se la coman los camellos. Y el día de Reyes, me levanto muy temprano para ver que me han traído... y siempre me traen.
    Para que las cosas salgan bien, debes querer que salgan bien, creer que saldrán bien. Y sobre todas las cosas: creer en ti. La fe en ti mismo, esa, no hay que perderla nunca.

    ResponderEliminar
  3. Vaya entrada más bonita, qué nostalgia!
    Pues... es el aire caliente el que sube y el frío el que baja, no? en un intentento de que el avión se mantuviera más arriba...
    Ilusión y ganas de vivir y sobretodo "dónde el corazón te lleve"
    Si hay que darle aliento se hace, que hay que contar hasta 7 sin respirar para que el hipo se quite, pues tb, Qué vulnerables somos!!!!

    ResponderEliminar
  4. yO particularmente de vez en cuando aun hago aviones , aun soy un niño¡¡¡ jajaja y yo no simplemente le echo el aliento, si no que ademas les hago unos cortes aerodínamicos en las alas , que hacen un conpensación para que vuele mejor.
    Lo importante es creer que llegará más lejos que ningún otro, lo importante es siempre tener la capacidad de sorprenderte, de ser niños,¿Cuanto hace que no echas una guerra de cojines, o una de cosquillas?
    o de haber quien esta más tiempo sin respirar debajo del agua¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, amigos.

    Al final de la reflexión me di cuenta de que lo que yo pienso es parecido a lo que pensáis vosotros cuando digo:

    "¿Como quieres que vuele bien, si no crees que, dándole aliento, volará mejor? Quizá si encontramos cómo volver a creer, consigamos volar mejor".

    Como decís, ese aliento lo hace único, te hace creer, le da ilusión y nos hace volver a ser niños.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. NO m'havia plantejat mai això dels avions de paper... Tio, ara no dormiré pensant per què donàvem alè als avions!! O_o

    ResponderEliminar
  7. Ja veus, Jaume, petites detalls de vegades amagan misteris molt grans.

    ResponderEliminar
  8. yo sigo creyendo en todo lo que comentas, reyes, ratoncito, aviones que vuelan, alientos, besos, etc. etc. etc., simplemente por que se lo transmito a mis hijos y ellos notan cuando les enseñas una cosa si que tu crees o no, si ven que tu crees, que tienes fe, ellos creen, son muy listos...... y ademas, que coño, esto me hace sentirme joven y la fe, me ayuda en muchas facetas de la vida...., cuando una pesona cae enferma, y tu lo sabes, es muy importante tener fe, fe en curarte, fe en que hay alguien allí arriba que no te abandonará y te sacará de esta....

    saludos cierzao, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Aquí va sa meva : un enginer aeronáutic va dir una vegada al final de tota una conferencia d' experts " els avions volen per que Deu ho vol, però els helicòpters.....ni Deu sap per que volen " un raonament irracional d' una persona que per al seva feina ha de ser hiperracional... i que finalemtn per molt que ho puguis demostrar o que no ho puguis demostrar es que la cosa no s' aguanta...." ni deu sap per que volen, desafien tota llei física...el cop d' alè a l' avió de paper es com fer el checking previ a un avió de metall....es mira i revisa tot, coses que podem pensar que son dois es miren i coses que son dois influeixen en que aquell avió despegui, voli, es mantengui a l' aire i pugui aterrar be...i els talls i alerons que com l' antonio fan a les ales tamoc son cap doi...augmenten o disminueixen el coeicient de planeig d' uan superficie ...el cop d' alè es el checking ben fet, ara pot volar...ara volarà....

    ResponderEliminar
  10. Que tal todo amigo, tu y tus cositas, la verdad que la fe es algo muy dificil de conservar y muy facil de perder, sobretodo en estos tiempos en los que estamos, pero como dice Kiko que seria de las caidas sin los besos magicos de mama, sabes una cosa, pero no se la digas a ningun medico, mi hijo lleva años curandose heridas, caidas mas o menos tontas y demas mamitis que se le ocuren con crema hidratante del cuerpo . . . . pero sabes una cosa mi hijo aun es pequeño y tiene su fe intanta. . . .eso de que la fe es la que lo cura o son los mimitos de mama al ponersela, lo dejo a criterio de cada uno.
    Mil besos campeon nos vemos en Sineu ????

    ResponderEliminar
  11. No, estaré en Can Picafort.

    Gracias Magdalena.

    ResponderEliminar