martes, 8 de febrero de 2011

Marditoh roedoreh



¡¡¡Marditoh roedoreh!!! eso han debido pensar muchos al leer cómo se ha publicado (tergiversado, versionado, retocado...) por parte de los periodistas  la conclusión del estudio:


 Benito B, Gay-Jordi G, Serrano-Mollar A, Guasch E, Shi Y, Tardif JC, Brugada
J, Nattel S, Mont L. Cardiac arrhythmogenic remodeling in a rat model of
long-term intensive exercise training. Circulation. 2011 Jan 4;123(1):13-22. Epub
2010 Dec 20. PubMed PMID: 21173356.


O lo que viene siendo lo mismo: el estudio del que habréis oído campanas acerca de que hacer un exceso de ejercicio ES malo para la salud (así lo afirman en muchos sitios)...

Ay Dios.

Es alucinante leer como los periódicos manejan los datos para ser más espectaculares: "(el estudio)ha consistido en someter a un grupo de ratas a una hora de ejercicio diario durante dieciséis semanas, el equivalente a diez años en humanos, y todas han mostrado signos de disfunción del tejido cardiaco".

Voy por partes:

Por un lado esa frase es casi cierta en lo que dice y bastante tramposa en lo que no dice: sería cierto del todo si no nos colaran entre comas una extrapolación absolutamente arriesgada y en absoluto demostrada ¿podemos afirmar, siendo rigurosos, que cierto número de semanas ratunas equivalen cierto número de años humanos?

Por otro lado (sobre lo tramposo de lo que no dice): el número de ratas a las que se sometió a ejercicio fue la friolera de... ¡¡doce!!: muy significativo, sí, el gran número de ratas estudiadas (tono irónico, por si alguien no lo ha cogido).

Más: De el increíble número de doce ratas sometidas a ejercicio, aunque todas tuvieran alteración morfológica (en la estructura) del corazón, solo se les pudo inducir una arritmia a cinco, a diferencia de a las sedentarias, entre las que solo se pudo inducir a una. ¡¡Inducir!!, es decir, cogieron el corazón de las doce ratitas atléticas y le soltaron chispacitos a ver si daba arritmia... y se la indujeron a cinco. Hicieron lo mismo con las sedentarias... y se la indujeron solo a una, pero, repito, no les dio una arritmia espontánea, ¡se la indujeron!

En fin, que además de argumentar sobre todo esto y su validez como afirmación, podemos pensarnos si no será mejor ser Toni Contestí que John Candy (quien, por cierto, murió de un infarto a los 44 años), o discutir sobre si los datos de ratas son extrapolables a humanos (y que si lo fueran... gente que corra varias horas al día todos los días durante diez años sin parar... lo dicho, Toni y... ni siquiera) y que los casos que todos tenemos en mente de muertes súbitas en jóvenes de élite no practicaban atletismo ni lo hacían todos los días ni llevaban tantos años ni...

Que no, que no, que hay algún humano que parece una rata, pero ni por ello le castigamos a correr durante diez años ni nos ponemos a chisparle el corazón y... ni aún así sabríamos si no se iba a morir antes... aunque fuera de aburrimiento.

Entrada dedicada a Román, que fue quien me la inspiró con otra entrada en su MARAVILLOSO BLOG.

7 comentarios:

  1. Juas!!!

    Menos mal que no cumplo el perfil. Es decir que no voy a hacer 1 hora de ejercicio diario durante dieciséis semanas ni voy a dejar que me peguen chispazos en el corazón. (Nota, Fijo que este chiste solo lo pilla Sixto)

    ResponderEliminar
  2. joder sixto que ben explicat.....sin palabras....

    pues la gent es va quedar amb l ode les rates i les arritias ktkgas...així que ho mostraré a mes d' un ab el teu permís

    ResponderEliminar
  3. Ahora voy a poder replicarle con esto a mas de uno. Muy bien explicado y sacado los detalles importantes e interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Ah, pues mira, me alegro de que os haya gustado, creía que no se lo leería nadie.

    Haré una cosa, todas estas cosillas que vayan saliendo les haré un comentario, pasadme cosas si las veis que yo de esta no me enteré, como pongo lo vi en una entrada de Román.

    ResponderEliminar
  5. Sixto, estos estudios siempre me llaman la atención, no me los creo en exceso pero tampoco hemos de ser necios, correr carreras de 6 dias sin casi dormir... no puede ser sano nunca, yo defiende el hacer ejercicio moderado una horita al dia, pero ultras y esfuerzos extremos (cronoscaladas en verano...) no creo que sea lo mejor. Gracias por dar tu magnífica opinión.

    ResponderEliminar
  6. Román:

    Yo no me he posicionado, sólo digo que si nos dieran a escoger entre Toni Contestí y John Candy... era una forma literaria de hablar, sabes de sobra que estoy de acuerdo contigo (y cualquiera, seguramente, incluso los propios que hacen ultras) en que pasarse de la raya no es sano, pero por este estudio he oído decir en la radio que hacer ejercicio muchos años no es bueno sin comentar que era en ratas, ni cuantas ratas eran, ni que extrapolaban así los tiempos ni... ni nah, y... eso sí que es necio.

    Un abrazo.

    Y que te vaya bien si al final os aceptan para la ultra trail Mont Blanc, por cierto... ;-)

    ResponderEliminar
  7. Microuniverso y Macrouniverso; esa es una de mis teorías; me explico: yo creo (hipótesis sin base científica) que la Ciéncia (tal y como la conocemos, empirismo, et...) ha llegado a la LUNA en el Macrouniverso y a curar un costipado o ha hacer un trasplante en el Microuniverso. En resumen que no tenemos ni idea de lo que pasa en nuestro interior por mucho que "la medicina" tradicional se empecine a desvelar los "misterios" de mi llamado Microuniverso. Así que me creo poco de todos estos artículos en uno u otro sentido. Ramón.

    ResponderEliminar