lunes, 4 de octubre de 2010

Correr para olvidar




 Al final va a parecer que este blog está hecho con el fin de convencer a alguien para empezar a correr.

 El caso es que es una pena que el ejercicio físico nos haga pagar el precio de la pereza y los dolores de las primeras semanas, porque es el mejor ansiolítico del mundo y, como todo ansiolítico, usado en dosis acertadas durante cierto tiempo, antidepresivo.

 No es la primera vez que, a la pereza propia de salir a correr tras un cansado día de trabajo y de familia, o nada más levantarme muy de mañana, se une un momento psíquico delicado, en el que estoy rumiando problemas a los que no encuentro solución y me desesperan. Pese a todo consigo salir. Soy muy disciplinado y me hace ilusión hacer ciertas pruebas y superar ciertas marcas, y para eso se necesita entrenar. Salgo entonces y corro. Entre cuarenta y cinco minutos y una hora y cuarto. Y cuando llego me doy cuenta de que los problemas siguen ahí, sigo sin encontrarles solución, pero ya no me agobian tanto, se han alejado un poco por lo que los veo con más perspectiva, y más pequeños, y menos importantes, y menos oscuros, y más vanales.

 A veces corro con música, otras con la radio, otras sin nada, pero el efecto es el mismo. Me voy de casa y me voy del mundo. Ese alejamiento debe ser algo parecido a lo que se busca con el yoga o la relajación, dejar la mente en blanco, irse para volver, algo parecido al movimiento que hace el sabio fotógrafo con la mano sobre el objetivo de la cámara, desenfoca la imagen hasta prácticamente borrarla para, acto seguido, enfocarla de forma correcta, consiguiendo ver el verdadero color de la escena, los detalles que parecían sin importancia, la sonrisa escondida, el secreto de la foto, de la vida.

 ¿Corro para olvidar? Sí, para olvidar el excesivo y artificial agobio de esta vida demasiado rápida y, la verdad, lo consigo.,

4 comentarios:

  1. A mi me passa igual. Després d'una bona suada, tot es veu més distant i fàcil.
    Et recoman llegir el llibre de Haruki Murakami, http://blog.corricolari.eu/2010/03/murakami-el-corredor.html . T'agradarà

    ResponderEliminar
  2. Ja ho vaig llegir, Jaume, de fet ja ho haviem xerrat. La veritat és que a mi no em va dir molt, pero bé, cadascú és d'una manera.

    Gràcies en tot cas. Una abraçada.

    Ens veiem a Manacor.

    ResponderEliminar
  3. yo ho he descobert ara, allò que els problemes es fan més petits. I si torno en bici de la feina...és com una pomadeta.
    vic

    ResponderEliminar
  4. ¿vic?

    ¿Quién eres? (soy curioso, qué le voy a hacer).

    ResponderEliminar