jueves, 27 de enero de 2011

Triats: elegidos.





Foto del equipo Triats antes de la duatlón de Sa Pobla (faltan muchos).


Sólo con los rudimentos "natacionales" de la infancia y con una bici de montaña de hacía veinte años (no es una manera de hablar, me la compraron mis padres por una oferta de la CAI en 1989), y casi haciendo veinte años también que no la montaba, hice mi entrada en 2009 en el mundo del triatlón (entonces ni siquiera sabía que también existían duatlones y aquatlones).

Yo era (y sigo siendo), un osado sin vergüenza alguna y con una forma física... según se mire. Comparada con la mía de toda la vida: excepcional; comparada con la de la sedentaria media poblacional: bastante buena; pero comparada con la gente que allí me rodeaba: deplorable, por lo que el ambiente me pareció aspero y quizá un poco elitista, todos cachas, equipados, homologados, preocupados (por rendir al máximo en la carrera) y estudiados. Pero a mí me hacía ilusión poder decir que había hecho un triatlón y aunque era popular, de bici de montaña e intuyera (y a la postre se demostró que acerté en la intuición) que iba a llegar último destacado, no me iba a ir de allí sin acabarlo.


Sufridísima llegada del Trisport de PortoCristo 2009


No pensé nunca que mi aventura triatlética fuera a llegar mucho más allá, eso del triatlón sonaba a algo muy serio, había que entrenar tres deportes y, viendo los cuerpos de mis compañeros de carrera (muy poco tiempo, eso sí, lo que tardaron en desaparecer delante de mí en el agua) no parecía algo hecho para mí, pero me gustó, me lo pasé bien, y dado que, efectivamente, no tengo vergüenza, decidí repetir.

Lo de menos es cómo llegué a ser más o menos regular a la hora de practicar este deporte, lo más importante es lo equivocada que fue mi primera impresión de la gente que lo practicaba. A lo que he dicho antes se ha de añadir que también pensé que era algo muy individualista, aquí no hay estrategia de equipo y no luchas por nadie más que por ti por tanto era lógico pensar que nadie se preocuparía por nadie y que no habría camaradería alguna, pero, como la paloma, me equivocaba.

Pongamos que durante ese año se juntó gente de otra pasta, gente que practicaba el triatlón pero se preocupaba por el compañero, gente que quería hacer este deporte con una sonrisa, que quería mirar también hacia atrás cuando lo practicaba, que quería hacer un grupo para entrenar juntos, pero también para compartir algo más de la vida, que quería construir algo parecido a una familia, un equipo forrado de acogedora madera con chimenea, hospitalario, que entendía la popularización que se está dando del atletismo y de este deporte en Mallorca y que ello requería de gente con alma, que siempre ofreciese respuestas sin gesto de superioridad, que guiase, que abrazase, que enseñase, que ¡se reuniese antes de las carreras!


Reunión del equipo Triats antes de la duatlón de Sa Pobla 2010.


Pongamos que decidieron crear ese grupo y llamarlo "Triats.som" jugando genialmente con la dirección web de unos triat(s)letas mallorquines y su traducción al castellano: "ELEGIDOS SOMOS".

Pongamos que al año siguiente me hicieron el honor de aceptarme.

Jamás como en triats.som y en @tletasdebaleares sentí más repleto el tercer escalón de mi Pirámide de Maslow personal.

Soy uno de los triats (traducido: soy uno de los elegidos) y creo que se nota.,



GRACIAS.

14 comentarios:

  1. Me encanta la eleccion de la ultima foto. La verdad ed que el domingo muchos terminamos con una sonrisa que reflejaba lo que disfrutamos de este deporte.

    ResponderEliminar
  2. Sixto no se si ha sido el frío o leer tu artículo pero se me han puesto los pelos de punta y se me han humedecido los ojos.
    Tu experiencia es mi experiencia y como nosotros la de muchos novatos que tenemos la osadía suficiente para tirarnos a la piscina, salir a flote y llegar a la orilla sin importar cuándo, y no siendo suficiente con eso, lo volvemos a repetir una y otra vez. ¿Por qué será? yo creo que es porque nos conformamos con poco y no alegramos con los éxitos de los demás y con eso es suficiente.

    ¡Gracias Triats por dejarnos formar parte de los elegidos!

    ResponderEliminar
  3. Empatizo 100% contigo.Siendo nueva en este club el domingo me hicisteis sentir como si llevara tiempo con vosotros. Fué una gozada la previa.

    ResponderEliminar
  4. No, si al final acabare haciendo triatlon con vosotros si sigues asi....

    ResponderEliminar
  5. Migue: Sonrisa abierta y enorme.

    Tere: "nos alegramos con los éxitos de los demás", así es, esa es una de las claves.

    Pilar: ¿qué decirte?

    Pau: Yastás tardando.

    ResponderEliminar
  6. Has descrito perfectamente el ambiente que se respira junto a este "montón" de buena gente que puebla @tletasdebaleares.com y triats.som

    ResponderEliminar
  7. y pensar que en la foto de Sa pobla somos un montón y en realidad no estamos ni la mitad de los Triats. El día que nos hagamos la foto oficial vamos a tener que imprimirla en A3

    ResponderEliminar
  8. qué decir? mejor, callar...... es tan bonito.

    sin querer, creo, te has descrito y soy yo el que escribe....... lo has clavaooo!!

    contento de ser otro elegido!

    ResponderEliminar
  9. Que gran redacción!! Me siento tan identificado con todos los pensamientos y actitudes que englobamos todos los Triats... que sueño incluso con vosotros!!!

    ResponderEliminar
  10. ..............
    .....................




    ..........

    ResponderEliminar
  11. Idò sent discrepar en qualque coseta. Llevat de qualque element nociu que se dedica a contaminar el món triatlètic, quasi tots els que participen en aquestes curses són igual que tots nosaltres (tant si som Triats com si no. Jo no som Triat oficialment, però me sent molt a prop del club). La majoria, fins i tot els que guanyen són gent senzilla que no té els fums pujats (basta veure en Miquel Capó, en Miniño, Mola, Tristán, etc.) Que hi ha gent creguda, xula i prepotent, d'acord, però no és la tònica general. O almenys no és la percepció que tenc d'aquest món.

    Canviant de tema: m'ha agradat molt el teu escrit, aquest és l'esperit de l'esport: superació personal i ganes de passar-ho bé.

    Salut!

    ResponderEliminar
  12. Jaume: Pot ser no m'he expresat del tot bé, però si et fixes el que dic és que em va pareixer un ambient elitista i tot això però em vaig equivocar, estic d'acord amb tu, ara que conec aquest món una mica més (poc, però una mica més) en allò que tu dius: la majoria son gent senzilla y bona però si crec que com equip, els triats son excepcionals, diferents.

    ResponderEliminar
  13. Ah, ok, ara ho he tornat llegir i ho entès. De tots els Triats el més excepcional ets tu!!! ;)

    ResponderEliminar