sábado, 7 de agosto de 2010

Crónica de una caída (VIII) [La importancia de la hidratación].







...cuando el paciente es uno mismo el raciocinio desaparece y siempre vale más pasarse de cauto, y ese papel lo hacen de puta madre los de protección civil, ¿por qué?, porque saben lo básico si es que saben algo y no quieren tener sobre sus conciencias nada que salga mal, así que lo normal será que llamen a la ambulancia y que te lleven al PAC o al hospital, según lo vean, porque, como era el caso, no había médico en la prueba. O sea, que si estás nervioso, que será lo normal, seas quien seas, si dicen que te quedes quieto que llaman a la ambulancia, ¡táte quieto, coño!, si dicen que te llevan al PAC, ¡que te lleven!

Respecto a los de las asistencias: hicieron bien lo que tenían que hacer (cuando les dejé), nada roto, sangre taponada, pues al PAC.

Reflexión interesante sobre el sangrado: la importancia de hidratarse bien.

Ya he comentado un poco más arriba que hubo un momento en el que me aparecieron los fantasmas, fue cuando, después del cabreo y de decidir bajar andando por mi cuenta a la línea de meta, tras unos ¿doscientos... quinientos?... metros andando de bajada, me di cuenta de que había algo en el brazo que no paraba de sangrar. Evidentemente era venoso superficial, babeaba y no tanto, así que tampoco podía estar perdiendo mucho, pero entonces pensé... hombre, voy bien hidratado..., ¿o no tanto?

La sangre es agua, como el 85% de nuestro cuerpo, es roja porque las células más numerosas son los hematíes, o glóbulos rojos, que le dan color, estos son brillantes cuando van cargados de oxígeno y no tanto cuando llevan menos (y eso explica la diferencia de color vena-arteria), el caso es que la sangre es el líquido que rellena las tuberías (venas y arterias) de nuestro cuerpo, y ese es uno de los factores que determinan la mal llamada "tensión" arterial, lo correcto es "presión". Como expliqué en una entrada en mi blog, es pura fontanería, si tú metes mucha agua en las tuberías, hay mucha presión dentro de las mismas, cuando hay menos agua, menos presión. Pues en el cuerpo igual, así que no es lo mismo sangrar un litro de sangre estando perfectamente hidratado que, aunque sea, ligeramente deshidratado, porque si estás deshidratado ya partes de tener menos sangre dentro de las tuberías, por tanto la presión baja más rápido, y por tanto pueden aparecer antes el mareo y la pérdida de consciencia (que no es otra cosa que la menor llegada de sangre al cerebro por falta de presión dentro de las tuberías).

Por todo esto, al ver que seguía sangrando poco a poco pero de forma constante...


(Continuará...)

2 comentarios:

  1. ahora es cuando salen las preguntas

    Profeeee!!

    y cuándo sabe uno que esta bien hidratado?

    ResponderEliminar
  2. Malo si tienes sed, si empiezas a sudar menos de lo que deberías, si hace mucho que no meas... pero claro, esos son signos de deshidratación un poco heavies, lo mejor para saber que estás hidratado, al menos en una carrera es, si acaso, "hiperhidratarte" un poco, es decir, beber mucho antes del esfuerzo.

    Mearás antes de empezar, pero eso pasa siempre y es bueno, porque sirve para evaluar: lo que mees tendrá un color que te dirá como estás de hidratado en ese momento, el cuerpo es sabio, y "concentra" la orina más o menos según el grado de agua que "le sobre" o "le falte".

    O sea, si meas casi transparente estás bien hidratado, cuanto más oscuro peor grado de hidratación, así de sencillo.

    Antes de las carreras, ese pis que no depende de la hidratación sino de los nervios, es muy bueno que sea cuanto más claro mejor.

    Qué interesante ha salido esto, Kiko, robo tu pregunta para el foro.

    ResponderEliminar