miércoles, 11 de agosto de 2010

Crónica de una caída (XI) [Sueros]





Tema sueros:

Simplificando muchísimo los más usados son dos, el suero salino fisiológico y el suero glucosado.

El suero glucosado es agua con azucar, es el que pones cuando piensas que alguien puede tener una hipoglucemia, así que... a no ser que el corredor sea diabético y tengas pistas para pensar que puede haberse pasado con la insulina más el ejercicio, en principio no está indicado. Un corredor no diabético que no ha desayunado y ha hecho mucho ejercicio, así y todo, si se pone malo, se marea y está a punto de sincoparse, o incluso lo hace, raramente será porque tenga el azucar bajo, y en todo caso se puede poner un suero glucosado, pero yo lo pondría al mismo tiempo que el otro. Del suero glucosado, aunque lo pongas en la vena, no se queda nada de volumen en los vasos (las tuberías, las venas y arterias), es agua con azucar, comida para las células, así que todo lo que entra en la vena, va a las células para que estas coman, pero estos mareos son más temas de fontanería (de que haya suficiente presión como para que llegue sangre al cerebro), como he explicado antes, y metiendo a la vena un líquido, que según entra, sale, no solucionamos nada.

El suero salino fisiológico es el otro suero, el que yo pondría "a chorro" siempre a un corredor que llega mareado, a no ser, repito, que sea diabético. Este suero, como su propio nombre indica, es agua con sal a concentración "fisiológica", es decir, tiene la misma concentración de cloro y de sodio que el que tiene el suero (la parte líquida de la sangre), y con este suero sí rellenamos las tuberías, y por tanto sí subimos la presión en las mismas, y por tanto, antes conseguimos que llegue más sangre al cerebro y mejoramos todos los mecanismos que se han disparado y no van bien y nos pueden poner en shock hipovolémico (o sea, chocados por falta de volumen). De acuerdo si se quiere en mirar la glucemia (con el aparatito ese que te pincha un dedo y mira cuánto azucar tienes en la sangre) y si está justito poner un suero glucosado, pero al mismo tiempo que pones a chorro un suero salino fisiológico.  

3 comentarios:

  1. Ya te dije que a mí esto de escribir no me iba mucho pero acabo de leer lo de tu caida.Como estoy de vacaciones en mi tierra no me había enterado. Ya veo que estás bien porque sigues corriendo.
    La próxima semana ya tengo que volver a currar así que ya nos veremos.
    Fins aviat!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, pues... como no me digas quíen eres...

    ResponderEliminar
  3. y en caso de no tener ningún suero de los que indicas........
    PROFEEEE!! cómo procedemos!!??

    vasito de agua con azucar?

    ResponderEliminar