miércoles, 4 de agosto de 2010

Crónica de una caída (V) [Llega la sangre].









...


Me gustó mi primera reacción consciente. La primera inconsciente fue un reflejo humano, el de supervivencia, el del mal menor, el de quitarme de en medio. Vale, me la he pegado gorda, pero por hoy tengo suficiente, no me apetece que me atropellen. Pero entrando ya en el consciente, al ver que soy capaz de ir hasta la acera tras el golpe, mi primer pensamiento va hacia los compañeros: si soy capaz de quitarme yo también soy capaz de apartar la bici de en medio de la bajada, así que miro a ver si no viene nadie y mientras el que iba detrás de mí ya ha pasado y le oígo gritar "¡¡¡caída aquí!!!" a los de protección civil de la curva de abajo y veo bajar corriendo a alguien vestido de naranja con cara de susto de la curva de arriba, quito lo que queda de bici de en medio de la pista (no me preguntéis por ella, no la volví a inspeccionar y se quedó en Can Picafort) y empiezo la autoevaluación.

Lección práctica:

Si mueves las articulaciones todos los grados posibles, con un poco de suerte los huesos no están rotos... y digo con un poco de suerte porque hay que esperar a que enfríen, a que baje la adrenalina, a volver a este mundo.

Si sangras mira a ver: 

Es casi imposible lesionarse una arteria en una caída como la mía, a no ser que caigas sobre algo punzante y tengas mucha puntería (las arterias van profundas, están recubiertas de una gruesa capa muscular y dicen que se contraen con los golpes) pero es fácil diferenciarlo, lo primero por la presión, seguro que todos recordáis alguna cogida de algún torero en la que la sangre le sale de la pierna como un surtidor, eso es una arteria, la presión a la que va la sangre por ellas en su momento más alto es de unos 130 milímetros de mercurio, como un chorro de un grifo bien abierto. Además late, porque la presión varía con cada latido, ¿recordáis lo de la presión alta y la baja?, pues eso. Y el color... amigos, por algo la naturaleza utiliza colores chillones brillantes y preferentemente en el rango de los rojos para alertar del peligro, si alguna vez veis el rojo de la sangre arterial, llena de oxígeno, nueva, sin utilizar, recién sacadita de los pulmones e impulsada por el corazón... seguramente no necesitéis saber nada ni elaborar pensamiento alguno, enseguida sabréis que algo malo, muy malo, está pasando, por una arteria podemos perder un litro de sangre en menos de un minuto y... tenemos cinco (litros, que no minutos).

La sangre venosa es la que todos conocemos, es un rojo oscuro, y sobre todo mate, y no late, babea. Las venas van superficiales y es fácil que se abran, como es lógico, con cualquier rotura de la piel, pero las venas gordas, las que aunque babeen pueden hacernos perder mucha sangre en poco tiempo, van también profundas.

Parece de perogrullo, pero lo voy a contar: ¿qué hacer con los sangrados?...

(Continuará...)

11 comentarios:

  1. sí, es cortar y pegar... jejejeje

    jajajajajja.... perdona -otra vez- pero joder me llenas de recuerdos infantiles... y como tal a mí me enseñaron de esta forma...

    http://www.youtube.com/watch?v=26u5GCE3fkU&feature=related

    Una saludo amigo.
    gracias, por tus relatos.

    ResponderEliminar
  2. lol, esto es mas lento que un gol en un capítulo de oliver y benji jajaja....

    ResponderEliminar
  3. ¿¿¿¿¿Cinco capítulos por un simple chichón de mierda y todavía dice que continuará?????

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Sixto!

    Lo primero, claro, espero que no sea nada, esté ya curado y no moleste para seguir en el tajo.

    Lo segundo, devolución de visita. Al ver tu perfil y por tanto la foto recordé el intercambio de impresiones que tuvimos en el vestuario de Pollensa. Estoy de acuerdo en que a 6 se piensa mejor que a 5. A 4 ya no se debe pensar, supongo.

    Eso, un saludo, nos leemos y nos vemos por esos caminos.

    ResponderEliminar
  5. Pues anda que no queda nada. Yo cuando me enrollo, me enrollo.

    Pau: Tienes razón, buenísima comparación.

    Bernardo: No sabía que me leyeras, bueno, si lo haces, después de este peñazo dejarás de hacerlo, pero me alegro de verte.

    Pepe: Gracias por la visita. Totalmente de acuerdo en lo que dices de que a cuatro imposible pensar. Lo que me hice no fue una mierda, como dice Bernardo: un chichón.

    ResponderEliminar
  6. jaja cuidado con lo que pones que ya me veo a bernardo en un articulo de los suyos en el diario: "tengo un bloguero que ha tardado 10 capitulos en explicar como se cayó de la bici" jaja..

    ResponderEliminar
  7. Coño... ¿en qué diario escribe Bernardo?, ¿dónde?, quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  8. jaja ¿en que mundo vives? escribe en el UH en esos articulos cortos donde sale la foto del que lo escribe. Los hay magistrales...

    ResponderEliminar
  9. Es pardal... o sea, que lo que le leo en "La estocada de Nevers" lo publica... aahm, si, ja ho sé, de vegades som curt.

    ResponderEliminar
  10. Si esto lo lee uno que desconoce totalmente el tema y no sabe nada de ti,seguro que cree que quien escribe es un tercero,porque tu estas "como mínimo" muerto.
    M´han fuit ses ganes de treura sa bicicleta ¡vatualmón!quina por.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja... lo siento Sebastià.

    Por cierto, entre todas las fotos que hice en Portocolom hay alguna tuya, echa un ojo aquí:

    http://picasaweb.google.es/zhierzo/20100801TriatlonDePortocolomSonMisAmigos?authkey=Gv1sRgCNqgn-_EtbCu2QE#

    ResponderEliminar